La luxación del hombro

Una luxación o dislocación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. Puede producirse a consecuencia de un traumatismo directo sobre la cara posterior de la articulación, (por ejemplo,en las colisiones de jugadores de balonmano o rugby, contra otro jugador o contra el suelo).
Pero la causa más frecuente se produce cuando, estando el brazo en abducción y, sobre todo en rotación externa, cuando la cabeza humeral se encuentra en contacto íntimo con la cara inferior de la cápsula articular. Un ejemplo gráfico es una caída en la cual apoyamos la mano en el suelo, con el brazo separado y estirado. También puede producirse por desgaste.
Esta lesión suele venir acompañada de otros daños asociados como fractura de componentes óseos o la rotura del manguito de los rotadores.La luxación de hombro suele presentar los siguientes síntomas:
1) Dolor de alta intensidad instantáneo al producirse la lesión.
2) El aspecto del hombro varía, perdiendo su continuidad habitual, pasando a presentar una discontinuidad en la zona.
3) En caso de existir asociada una lesión nerviosa, aparecerán una serie de hormigueos, pérdida de fuerza e incluso una afección en la sensibilidad de la piel característicos de este tipo de daños.
Es recomendable aplicar hielo para anestesiar la zona y disminuir el dolor. Se debe colocar la articulación en una posición cómoda y antiálgica, es decir, sin dolor. Y colocar el hombro en su sitio, por un médico o personal sanitario con experiencia. Cuanto antes se vuelva a colocar mejor ya que, con el paso de tiempo, es frecuente la aparición de contracturas musculares que dificultan y hacen más dolorosa la reducción. Radiografía posterior a la reducción, para asegurar la correcta colocación del hombro.
Inmovilización con cabestrillo durante 3 a 4 semanas.
Si la lesión se produce con frecuencia será necesaria la cirugía.
Serán aconsejables los masajes y loe ejercicios de fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Calcula tu IMC

Calculadora de Dieta

Blog Archive

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer

LOS LOBOS DE ÁNGELA, drama y mentiras en la vida de una mujer
RECORD DE VENTAS EN INTERNET